Don Babil Azcona Salaverri

Nacido en Muru Astrain, Navarra, España el 04/05/1882, sin recibir educación alguna contrajo matrimonio a los 20 años con Ambrosia Itoiz Uricain, tuvieron dos hijos y se embarcaron para América llamados por su tío afincado en el lugar que hoy ocupa el centro cívico de la ciudad de Bariloche, Fermin Salaverri, hermano de su madre.

En el viaje muere de fiebre amarilla uno de sus hijos, desembarcan en Viedma y arreando una punta de mil vacunos parten para Bariloche, donde llegan en 1905.

Allí tuvieron seis hijos y dos más en El Bolsón adonde arribaron en 1916, cuando nuestro padre Bil tenía 16 días; Compró tierras y crió a su numerosa familia. A fines de la década del 20 parten a La Plata adonde todos sus hijos recibieron educación regresando a El Bolsón en 1945. Fundó la Sociedad Española y logró que una plaza de la localidad recibiera el nombre de España y allí erigió un monolito, en cuya base colocó un recipiente con la historia y los nombres de la primera comisión.- Falleció en San Carlos de Bariloche el 18/03/1965.-

Volver